El presente manual proporciona una guía detallada sobre el funcionamiento del Módulo de Recibos. Este componente es fundamental para la gestión de cobranzas, permitiendo el ingreso de pagos de clientes y la cancelación de deudas pendientes para las unidades de negocio asociadas (Ferretería Avenida, Steffen Hnos. o Transporte Avenida).
El sistema centraliza la información crediticia de los clientes, permitiendo visualizar comprobantes adeudados y aplicar reglas de negocio automáticas como descuentos por pronto pago o recargos por mora.
Ingrese el código o nombre del cliente. El sistema recuperará automáticamente el estado de cuenta y la deuda pendiente vinculada a la unidad de negocio operativa.
En la grilla superior se listan los comprobantes pendientes. Al seleccionar un importe en la columna "A Saldar":
Existen diversos escenarios para la cancelación de la deuda:
Se registra el monto de forma directa. Si el pago supera la deuda seleccionada, puede utilizar la fila "A Cuenta" para dejar saldo a favor del cliente para futuras operaciones.
Requiere banco, sucursal, número y fecha de vencimiento. Si supera el límite de "días de contado", genera un débito por financiación.
Al seleccionar un medio de pago tipo tarjeta, el sistema habilitará una ventana emergente para configurar las condiciones específicas.
Tras seleccionar la tarjeta y el plan de cuotas, el sistema calculará automáticamente el débito por intereses de financiación correspondiente.
Una vez que el total de pagos coincide con el total a saldar, presione el botón Aceptar para registrar la operación y emitir el recibo oficial.
Sí, el sistema permite cargar múltiples líneas en la grilla de valores (ej: parte en efectivo y parte con tarjeta) hasta cubrir el monto deseado.
Son sugeridos automáticamente basándose en la Condición de Pago del cliente, siempre que el comprobante no esté vencido. El uso de CTRL + Enter agiliza este proceso aplicando el máximo beneficio disponible.
Utilice la fila "A Cuenta" en la grilla de comprobantes para registrar el excedente, el cual quedará disponible como saldo a favor en la cuenta corriente del cliente.